Ganadería

Peligros del mega proyecto de inversión de China en el sector porcino

Temen que las mejoras en ingreso de divisas puedan tener efectos colaterales en los productores locales, debido a lo pequeño de nuestro mercado de carne porcina. En un informe que incluye algunas hipótesis sobre las grandes magnitudes de inversiones chinas en el sector porcino, se alerta sobre el problema de la bioseguridad por el ingreso […]

23 julio, 2020

Temen que las mejoras en ingreso de divisas puedan tener efectos colaterales en los productores locales, debido a lo pequeño de nuestro mercado de carne porcina.

En un informe que incluye algunas hipótesis sobre las grandes magnitudes de inversiones chinas en el sector porcino, se alerta sobre el problema de la bioseguridad por el ingreso de material genético del exterior, y sobre el impacto en el mercado si esa producción, por a algún motivo, se volcara al consumo argentino.

En este sentido, el ingeniero Juan Uccelli llamó la atención sobre esta posibilidad y señala que “hay dos temas que son cruciales y de no tomar decisiones correctas, se pueden ocasionar perjuicios a la producción porcina nacional, pudiendo condicionar no solo su crecimiento y viabilidad”. Y apunta que el primer problema es el ingreso de materia genético desde el exterior, pues ese material vendría de países que luchan muy fuerte contra enfermedades.

Para ello, Uccelli propone diseñar un lugar ad hoc y dotado de bioseguridad para ello, en algún lugar especial, que representa una inversión baja en relación al proyecto.

El otro tema es que se garantice que el destino “exclusivo” de la producción del proyecto chino sea para la exportación a dicho país, pues se dice que lo producido aquí irá a góndolas y mercados de Pekín y Shangai, entre otros destinos en Oriente Lejano.

En este sentido, Uccelli advierte: “Si se repitiera la situación sucedida a principios de este año con el cierre de los puertos chinos por el Covid19, se generaría un excedente de 60.000 toneladas mensuales que, de volcarlas al mercado local, produciría un colapso de oferta increíble con daños a los productores locales desde los más chicos, a los más grandes, ninguno de los cuales puede tener la “espalda” de los inversores chinos. En este caso que denominamos potencial, el desastre seria aún más grave”.

Argentina tiene para jugar un rol importante en la exportación de cortes, media res, facturas y especialities porcinos.

Un acuerdo con las empresas chinas que quieran invertir en cerdos en nuestro país debería incorporar premisas como:

 – Los beneficios arancelarios, crediticios, de tasas, impuestos y otros que pudiera ofrecerse a quienes inviertan debieran tener el mismo correlato en el trato al productor local.

– Que haya posibilidad de acceder a material genético, de lo que se incorpore desde el exterior, al productor local.

– Que en los centros de faena que se creen a partir de estas inversiones se destinen algunas medias jornadas para el desposte de producción desde granjas de locales de la región.

Fuente: Todo cerdos.




Artículos relacionados


Otros artículos