Ganadería

Cuidar la tierra

En El Encón se han puesto en marcha distintas prácticas de manejo sustentable para combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras. La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, a través del equipo técnico del Área Protegida Sitio Ramsar Lagunas de Huachache y de Bosque Nativo, viene […]

17 julio, 2020

En El Encón se han puesto en marcha distintas prácticas de manejo sustentable para combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, a través del equipo técnico del Área Protegida Sitio Ramsar Lagunas de Huachache y de Bosque Nativo, viene trabajando con la comunidad huarpe Salvador Talquenca en un Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en la zona.

Este trabajo en conjunto pudo satisfacer distintas necesidades de los habitantes de las Lagunas. Una de ellas es la falta de agua, y para eso diseñaron estructura que les permite cosechar agua de lluvia para los animales y para el consumo humano. Por otro lado, como en el Encón hay mucha producción caprina, también se colocarán collares con GPS a las cabras para conocer cómo influyen sus movimientos en la desertificación del lugar.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con la confección de un calendario apícola de la zona, ya que tienen un apiario de 20 colmenas para la producción de miel y polen. Además, trabajan en la confección de hornos triple uso, que sirven como calefón, cocina y horno, lo que implica un ahorro importante en consumo de leña.




Artículos relacionados


Otros artículos