Minería

Con la esperanza en el cobre

El proyecto cuprífero Los Azules ya se encuentra en una etapa avanzada de exploración y planean comenzar con la construcción de la mina en 3 años. Los Azules, a cargo de la empresa McEwen Mining, está emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 km de la Villa Calingasta, al oeste de San […]

24 julio, 2020

El proyecto cuprífero Los Azules ya se encuentra en una etapa avanzada de exploración y planean comenzar con la construcción de la mina en 3 años.

Los Azules, a cargo de la empresa McEwen Mining, está emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 km de la Villa Calingasta, al oeste de San Juan y al límite con Chile.  La empresa es propietaria de 18 mil hectáreas que dan lugar a un yacimiento de pórfidos de cobre descubierto en 2004, que también cuenta con oro y plata en menor porcentaje. Sus reservas se estiman en 19.300 millones de libras de cobre en estado inferido y 10.200 millones de libras de cobre en estado indicado y es uno de los proyectos más avanzados de la provincia, junto con Pachón.

Los Azules lleva muchas temporadas explorando la zona y, según nos comentó el representante de la compañía McEwen en Argentina, Carlos Liggesmeyer, planean comenzar con la construcción de la mina en 3 años aproximadamente, con una estimación de 35 años de explotación del mineral. Para la separación del mineral, se utilizará el sistema por flotación, que está aprobado y es muy utilizando en distintas partes del mundo. Además, entre las etapas de construcción y explotación, el proyecto requerirá de cerca de 1500 empleados, entre personal directo e indirecto.  Liggesmeyer comentó también que están estudiando un nuevo camino al proyecto que será más accesible durante más meses al año y más conveniente para la línea de alta tensión que se necesitará para alimentar la mina una vez que se construya.

La época de exploración del proyecto es de octubre a abril ya que durante el invierno se complica trabajar en esa zona por las intensas nevadas. Por cada campaña, contratan temporalmente 150 personas, generalmente habitantes de Calingasta.

Con todos estos datos, Los Azules representa una de las mayores reservas de plata en Argentina y en el mundo, y se espera que obtenga la factibilidad en el corto plazo. En relación al proyecto el Ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, expresó: “Desde el Gobierno de San Juan tenemos el objetivo de poner en valor los recursos naturales de la provincia en beneficio de la comunidad. Por eso siempre decimos que las concesiones son para trabajarlas. Lograr poner en producción un yacimiento de esta envergadura es beneficioso para todos pero debe hacerse siempre con el correcto ejercicio ambiental y el adecuado aprovechamiento del mineral”.




Artículos relacionados


Otros artículos