Emprendedores

Alfajores de nuestra tierra

La cooperativa de la comunidad huarpe Polok Nenu trabaja hace algunos años en la elaboración de alfajores con harina de algarroba que recolectan de la zona. Cómo los elaboran y las perspectivas de una comunidad que busca su lugar en el mercado. La cooperativa Polok Nenu, que significa “Trabajo para el buen vivir”, está ubicada […]

5 agosto, 2020

La cooperativa de la comunidad huarpe Polok Nenu trabaja hace algunos años en la elaboración de alfajores con harina de algarroba que recolectan de la zona. Cómo los elaboran y las perspectivas de una comunidad que busca su lugar en el mercado.

La cooperativa Polok Nenu, que significa “Trabajo para el buen vivir”, está ubicada en Caucete, al este de San Juan, y se dedica principalmente a la producción de alimentos realizados con harina de algarroba- un fruto natural y autóctono de la zona-. Está conformada por 23 familias pertenecientes a la comunidad huarpe que trabajan en la recolección del fruto, la elaboración de los alfajores y el patay y también en su comercialización en Córdoba, Buenos Aires y en San Juan. Actualmente, por el aislamiento social por el COVID-19, lo están haciendo de manera on line a través de sus redes sociales.

A lo largo de los años, y gracias a la ayuda estatal, la Cooperativa adquirió todo el equipamiento necesario para la industrialización de la actividad: tienen un silo aéreo, un molino, amasadora, batidora y hornos. En el corto plazo esperan obtener, a través de un proyecto aprobado en la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, una red de gas que les permita habilitar un horno más grande de 15 bandejas rotativas. También planean diversificar la producción con dulces de arrope de chañar o arrope de penca, licores con hierbas autóctonas u otro tipo de panificados como budines.


Otros artículos